![]() |
| imagen: maspimienta.com |
Humberto Megget vivió tan solo 24 años. Luego fue olvidado.
Susana (Sú), la creadora de la nueva editorial Más Pimienta, lo desolvida.
"Hay mucho alrededor de un libro", afirma Sú, una mujer de energía presente, muchos gestos y un gran convencimiento en lo que hace. Ella es la emprendedora que creó la editorial a partir de su proyecto desolvidados: libros con grandes ilustraciones cuyo textos son poemas de escritores uruguayos que hace un tiempo dejaron de reeditarse. "Son como joyas", dice, "algunos solo escribieron un libro. Después, por alguna razón, se dejaron de editar. Megget, por ejemplo, murió muy joven".
| Sú |
Los niños entienden. Los niños tienen una fuerte sensibilidad y una gran apertura. Sú está convencida de que la forma de explotar estas cualidades es exponiéndolos a un nivel de lenguaje y de imaginación más alto. "Uno de los poemas de los libros habla de los sueños, y termina con la palabra "ascensión". Claro que antes de escucharla los chicos no saben qué quiere decir, pero nadie me pregunta. Son inteligentes y la sacan por el contexto. Así la aprenden". La experiencia que lo comprueba fue que, cuando ella corroboró con los niños si sabían qué quería decir ascensión, respondieron: "no sé... pero debe ser subir".
| colección desolvidados |
Los libros de Más Pimienta tienen ilustraciones fuertes, muy creativas. Llaman la atención a personas de cualquier edad, no solo a los niños. Lo interesante es que un mismo libro contiene dos obras independientes: el poema y las ilustraciones. Porque Sú les da a los ilustradores una completa libertad, por tanto los resultados son la interpretación que hace cada ilustrador del poema que le toca dibujar.
Este mismo camino es por el que llevan a los niños cuando presentan nuevos libros con un taller. El último taller hasta ahora, presentando el libro Besos de azúcar, llevó a los niños a hablar de los diferentes besos. Luego cada niño escribiría en un papel todos los tipos de besos que se les ocurrieran. A partir de estos cada uno escribe o ilustra su propia historia.
"Hasta me sorprendí cuando uno escribió "beso de cartel". Le pregunté qué era y me dijo que era cuando en un cartel grande una persona está dando un beso. ¡Nunca lo hubiera pensado!". Sú sueña con incentivar la creatividad en el momento que considera más importante en la vida para hacerlo: la niñez. En ese caso fue un gran objetivo cumplido.
Otra de las historias en lo que va de esta editorial, que no llega a cumplir un año, sucedió en el interior. Sú hizo algunos talleres en diferentes locaciones del interior de país, algunos de estos lugares con pocos recursos y escaso acceso a tecnología. En una de esas ocasiones, una niña de seis años, Ianara, escribió un cuento lleno de creatividad e imaginación uniendo los poemas de los cuatro libros de desolvidados. Sú cuenta que quedó muy impresionada, y que Ianara le dijo que quería ser escritora. Lo próximo que hizo al volver a Montevideo fue enviarle por correo los libros de desolvidados con un mensaje: "si querés ser escritora de grande, empezá desde hoy a leer".

5 comentarios:
Buena onda esto!
¡Gracias por tu frescura y tu interés, Caro! Abrazos de pimienta :)
Me copa mucho también! Felicitaciones Caro y mucho éxito a Sú
Muy copado proyecto, felicitaciones Caro y mucho éxito a Sú!
qué buena noticia!
Megget fue un genio que en breve mostró mucho.
Publicar un comentario